....................................................................

Dependiente del Programa de Actividades Físicas, Deportes, recreación y Vida en la Naturaleza


En este blog verá todas las noticias relacionadas al ajedrez en la UNLa. así como actividades para estudiar: problemas, partidas analizadas, etc.







martes, 4 de junio de 2013

16 años de la UNLa.


UNLa 16 años
En 1995 se aprobó el decreto de creación de la Universidad Nacional de Lanús. Eso ya era una buena noticia: miles de jóvenes del conurbano tendrían ahora la posibilidad de estudiar una carrera.

Sin embargo la misión no era sencilla: estaba el decreto pero no había edificio, ni aulas, ni sillas, ni pizarrones, ni computadoras. Por ese entonces nos prestaron una casa y así se empezaron a planificar las carreras.

En 1998 la Universidad recibe el predio en Remedios de Escalada donde hoy funciona el campus. Eran los antiguos talleres de un ferrocarril desvastado y privatizado unos años antes: un depósito de chatarra. Había que empezar de cero.

“Vamos a hacer esta quijotada” cuentan los que estuvieron en esos años que dijo la Rectora Ana Jaramillo con convicción. Y la hicieron.
El depósito de chatarra se convirtió en pocos años en un campus universitario donde estudian más de 15 mil jóvenes que en su mayoría son hijos de trabajadores, o primera generación de estudiantes, como dicen las estadísticas.

Cada uno de los edificios fue recordado con el nombre de los pensadores que lucharon por la soberanía y la descolonización cultural: Scalabrini Ortiz, Jauretche, Marechal, Ugarte, Manso, Hernández Arregui, Puiggrós y unos cuantos otros que nos enorgullecen.

La estructura del ferrocarril se conservó. La prioridad fue preservar el patrimonio histórico y cultural bajo los criterios de recuperación de lo que se pudiera salvar y reciclaje de lo que ya no se podía usar.

Se parquizó todo el predio para que lo use no sólo la comunidad universitaria sino también todos los vecinos que concurren a las actividades sociales y culturales.

Por el campus circulan niños, jóvenes y ancianos. La mayoría viene a estudiar, pero también vienen a disfrutar de juegos, deportes, cine, radioteatro, ajedrez, muestras de arte, conciertos de la orquesta y muchas cosas más. La UNLa es una propuesta académica pero también social que integra en su conjunto a la comunidad: se enseñan carreras vinculadas a los problemas de la región y a las necesidades del país. Es una Universidad urbana comprometida que sigue luchando contra los molinos de viento del Quijote.

Por eso a 16 años de su creación, quienes le pusieron el hombro y la cabeza a este sueño colectivo reciben un reconocimiento por parte de los trabajadores de la Universidad. Todos ellos son: Ana Jaramillo, Daniel Carbajal, Patricia Durruty, Cristina Enghel, Mirta Fabris, Leonardo Franco, Margarita Fund, Violeta Guzzetti, Rubén Heguilein, Claudio Loiseau, Jorge Moscato, Héctor Muzzopappa, Liliana Platoni, Gisel Quiroga, Daniel Rodríguez, Pablo Shamber, Oscar Tangelson, Jorge Wasner y Mariana Wojcic.

El martes 4 de junio a las 17 hs. en el cuerpo central del edificio José Hernández se celebrará que la chatarra en Lanús no siga siendo chatarra y se haya convertido en Universidad.
(extraído de la web oficial)

No hay comentarios: